Introducción: La efectividad y la responsabilidad de la educación en última instancia reside en los padres.
1. La naturaleza de este llamado. Es un llamado Divino.
1.1 Vol. 5 p.10 “Tenga mucho o poco conocimiento de la ley, ningún padre escapa a este llamado”
El llamado a los padres no tiene ningún sustituto. 1.2 El llamado es un oficio profético: “Es probable que los padres como grupo en la sociedad sientan más que nunca la responsabilidad de su oficio profético.
1.2 La relación de los padres a sus hijos no es un accidente, sino un oficio real al cual ellos han sido comisionados para cumplir” (Mason, Vol. 5, p. 99).
Como profetas, los padres reciben instrucciones directamente de Dios sobre cómo llevar a cabo su oficio:
Mason, Vol.2, P. 50 “Y este trabajo individual con cada niño, siendo el trabajo más trascendental en el mundo, es puesto en manos de los más sabios, más amorosos, disciplinados y divinamente instruídos de los seres humanos”
Nuestro Padre Celestial proporciona capacitación directa para ‘el trabajo más trascendental en el mundo.’
los padres son el medio externo y visible para transmitir la gracia interna y espiritual a sus hijos: Volumen 2 pág 48. “Observamos que Dios usa … padres sobre todos los demás, como vehículos para la transmisión de sus dones” .
“[El padre (padre y madre)] no es más que el agente de Dios Todopoderoso, nombrado para traer los hijos bajo el Gobierno Divino” (Mason, Vol. 5, página 199).
2. La Prioridad del llamado. ¿Qué tan importante lo es? ¿Cómo se compara la prioridad de este llamado a las otras demandas y oficios de los padres? En el primer capítulo del Volumen 2 “Padres e Hijos”, Mason incluye una interesante discusión de Rousseau.
“Él volvió el corazón de los padres a los hijos, y dispuso a un pueblo preparado para el Señor” (Mason, Vol. 2, p.3),
Mason describe a Rosseau. (Vol. 2, p. 2-3), (Vol. 6, p. 34), (Vol. 2, p. 10- 11).
El Gobierno de los Padres no puede ser delegado (Vol. 2, p. 10- 11).
¿Qué sucede cuando los padres renuncian a sus derechos parentales? Vol. 6, pág. 34, Vol. 2, página 12
Mason señala que los padres conscientes no deberían depender de las organizaciones eclesiásticas para proveer el alimento espiritual a sus hijos. (Vol. 2, p. 92).
3. El llamado y la esencia de la educación. “una atmósfera, una disciplina y una vida” (Mason, Vol. 6, prefacio.., xxix)
Atmósfera, primer instrumento de la educación. (Mason, Vol. 2, p. 36), (Vol. 2, p.267).
La Disciplina de la educación es la formación de hábitos. (Vol. 2, páginas 175 – 176). “Permítanme ofrecer algunos consejos a padres que desean tratar seriamente con un mal hábito. . . Sobre todo, ‘vigila en oración’ ...
La formación de hábitos es una guerra espiritual. Mason insta a los padres a formar hábitos que son espirituales por naturaleza. El hábito de la meditación: Vol. 3, pág. 141.
Charlotte Mason llama a los padres a desarrollar hábitos dentro de sus hijos que son claramente espirituales por naturaleza: El hábito de la meditación (Vol. 3, pág. 141). Virtudes y gracias como hábitos Vol. 2, página 237.
El hábito de la meditación deja una huella en el alma inmaterial, como también en la materia del cerebro. Mason clasifica estas virtudes y gracias como hábitos, Vol. 2, página 237.
La educación es una vida en “la presentación de las ideas vivas”, porque “la mente se alimenta de ideas” (Mason, Vol. 3, p. xxix). (Mason, Vol. 2, p. 29 y 39).
El llamado y las escuelas. Si los padres tienen como fundamento los tres instrumentos de educación, entonces los niños deben ser educados exclusivamente en casa? No necesariamente. Vol. 5, p. 192, 326
la educación en la escuela es únicamente eficaz si está precedida y acompañada por una crianza efectiva: Vol. 5, p.193
la educación en la escuela y la educación en el hogar son cada una caracterizadas por sus respectivas fortalezas y debilidades: Vol. 5, 193
Mason describe la formación escolar como “defectuosa,” pero insiste que los padres están obligados a reconocer este hecho y actuar como corresponde. Ver instrucciones para compensar los defectos de la escuela en el volumen 5.
El llamado de los padres es practicar la atmósfera, la disciplina, y la vida durante el tiempo libre, incluyendo Domingos y vacaciones. De hecho, Charlotte Mason presenta instrucciones claras a los padres para estas actividades (Mason, Vol. 5, p. 211).
¿Hasta qué punto el llamado de Mason a los padres incluye a los hombres del hogar, los papás?
¿Cómo pueden los padres responder a este llamado hoy?. Sospecho que el mayor desafío para los padres hoy es encontrar el tiempo para invertir en estas actividades.
Y ahora, ¿qué hay de la vida espiritual? Papá hombre de la casa, tus hijos no necesitan tu sangre, necesitan tu corazón.